Asociación inscrita en el registro del ministerio del interior, Servicio asociaciones nº 5403 Madrid
MNU
OCIM
FEDERACIÓN DE LAS ASOCIACIONES:
MILICIAS NAVALES UNIVERSITARIAS Y
OFICIALES DE COMPLEMENTO DE INFANTERÍA DE MARINA

¿Qué es?

 

 

¿Qué es un Reservista Voluntario?

Una figura, nacida de un derecho Constitucional, para que todos los españoles puedan participar en la defensa de su país.

Un militar a tiempo parcial que con cualquier tipo de capacidad profesional, titulación o experiencia brindará voluntariamente parte de su tiempo a las Fuerzas Armadas.

¿Quieres ser uno de ellos?

Porque tu experiencia laboral y personal tiene un gran valor.

 

¿Quién puede serlo?

Todos los ciudadanos entre 18 y 58 años que tengan la nacionalidad española.

Sólo debes cumplir unos mínimos requisitos sin importar tu sexo, raza o creencias religiosas.

Para ser Reservista Voluntario sólo es necesario que quieras participar. Que quieras aportar tus capacidades personales a nuestros ejércitos.

Puedes optar a ser Alférez, Sargento o Soldado/Marinero en función del nivel educativo y titulaciones que presentes.

 

¿Cuál es tu misión?

Desarrollar en España los cometidos del puesto que hayas obtenido o participar voluntariamente en misiones de paz y seguridad en el extranjero. Todo ello, durante un período de tiempo concreto que siempre dependerá de tu disponibilidad y del compromiso que desees asumir.

Además, tú eliges el Ejército, el área de trabajo y el cometido a que dedicarte, contando como condición que dediques un mínimo de tiempo a tu formación militar.

 

¿Cómo puedo ser reservista voluntario?

Solicita una de las plazas que serán ofertadas en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado, supera un sencillo proceso de selección y realiza un breve período de formación militar.

Tras este proceso, firmarás un compromiso inicial de entre dos y tres años renovables.

Podrás expresar formalmente el tiempo anual que puedes dedicar a esta tarea, no inferior a un mes, y tu voluntariedad de participar en misiones en el extranjero, para el mantenimiento de la paz y la seguridad.

A partir de este momento accedes a la condición de Reservista Voluntario.

 

¿Por qué es un derecho?

Porque así lo indica el artículo 30 de nuestra Constitución:
los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.

Como Reservista Voluntario podrás ejercer este derecho fundamental contando además tu tiempo de servicio como mérito para acceder a las plazas de la Enseñanza Militar de formación y en los procesos de selección para funcionarios o personal laboral de las Administraciones Públicas.

Se te reservará el puesto de trabajo en tu empresa o tu plaza de estudios, percibiendo en los períodos de activación unas retribuciones similares a las de los militares de tu mismo empleo*.

* Durante la formación, tus devengos serán dos veces (Soldado/Marinero), dos y media (Suboficial) y tres veces (Oficial), el salario mínimo interprofesional.

 

¿Qué consideración tendré?

Mientras seas Reservista Voluntario poseerás una Tarjeta de Identificación donde constará tu condición y empleo. Cuando estés activado usarás el mismo uniforme que los militares del Ejército en que te encuadres, llevando el distintivo específico de Reservista Voluntario.

Cuando finalices tu compromiso como Reservista Voluntario poseerás el título honorífico de Oficial, Suboficial o Soldado/Marinero.

Mantendrás una especial vinculación con las Fuerzas Armadas pudiendo asistir de uniforme a los actos y ceremonias propios de la Unidad, Centro u Organismo donde hayas servido, quedando adscrito con carácter honorífico. Si lo deseas, podrás formar parte de todas aquellas asociaciones de Reservistas organizadas conforme a la Ley.

Para los que solicitéis el servicio voluntario en la Armada, la Asociación de las Milicias Navales Universitarias es la vuestra.

Todos los que obtengáis plaza debéis considerarlo como un alto honor y un orgullo personal, el mismo que sentimos los compañeros de la Asociación de la MNU.

Inicio de sesión